top of page
Foto del escritorMaria Odette Canivell

Desmitificando el mito de la mujer bella

La relación entre las mujeres y la belleza es conflictiva.

Desde su creación bíblica donde se postula que nace de la costilla de Adán, el primer atributo de la mujer es su hermosura. La mujer es bella, pero su belleza mata. Hay innumerables ejemplos en la literatura universal sobre el mito de la mujer bella que “pierde” al hombre con su beldad.

Por ese motivo, describimos a las mujeres como primores, monumentos, bombones, divinidades, encantos, y muchas otras palabras que se centran en sus características físicas, ignorando su inteligencia. Pareciera existir una ecuación que señala que la mujer tiene que ser bella, y si es bella tiene que ser tonta, porque… ¿para qué necesita el cerebro, si tiene belleza? Y si por algún milagro de la naturaleza es bella e inteligente, se desdeña el segundo atributo en favor del primero.

Las fotos que aparecen en este blog son de mujeres excepcionales, tanto por su belleza como por su inteligencia. Beatriz Galindo, La Latina (Salamanca 1465-1534) hablaba latín mejor que cualquiera de sus contemporáneos. Era mujer cultísima, amante de las artes y con una mente financiera envidiable, tanto que amasó una fortuna para dejar a sus descendientes.




Dolores Montenegro (Guatemala 1857-1933), fue una escritora y feminista que señalaba que el poeta es: “cantor de la verdad, no apoya farsas, no es poeta aquel que el fanatismo abriga”. Mujer guapa y gallarda, era miembro de la sociedad literaria El Porvenir; escribió para las revistas del Ateneo de Guatemala y el de Centroamérica, además de contribuir como corresponsal de planta al Diario de Centroamérica.



La actriz Hedy Lamarr (Viena, 1914-Orlando, 2000) armó su primera radio a los cinco años de edad. Sus padres ignoraron su capacidad intelectual y la casaron con un rico alemán asociado con el partido nazi. Hedy escapó a Londres, donde la conoció Luis B. Mayer, y le ofreció un contrató en Hollywood. Entre toma y toma, en el set de MGM, Lamarr trabajaba en sus inventos, entre ellos desarrollar fuselajes más aerodinámicos para los aviones de Howard Hugues. Con su amigo y experto en musicología, George Antheil, crearon un método para dirigir torpedos bajo de agua que el ministerio de defensa de Estados Unidos confiscó. Nunca recibieron pago alguno o reconocimiento por su labor de inventores.




Gloria Steinem (Toledo, Ohio 1934-), es un ícono del feminismo. Gloria fue la fundadora de la Asociación de mujeres de Estados Unidos, así como activista política, y escritora. Para escribir un artículo de investigación periodística, Steinem trabajó para el club Playboy durante un mes, con el fin de desenmascarar las tristes condiciones en las que las conejitas de Hugh Heffner se encontraban. Su reportaje para la revista Show, “El cuento de una conejita”, puso de relieve la explotación de las chicas Playboy.


Todas las mujeres de las que hemos hablado en este blog eran excepcionalmente hermosas. Todas fueron discriminadas intelectualmente por su belleza física, y lucharon por conseguir ser algo más que una lela despampanante.


Celebremos la belleza femenina, pero que nunca sirva como obstáculo para honrar el intelecto.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

CATALINA DE ERAUSO: LA MONJA ALFÉREZ

Catalina de Erauso nació en San Sebastián, en 1592. Al ser hija de un aristócrata en el país vasco, su padre la manda a un convento,...

コメント


bottom of page