top of page
Foto del escritorMaria Odette Canivell

Editorial agosto 2024

La editorial La Pepita nace en 2023, con el deseo de apoyar la literatura escrita por mujeres en Guatemala. A pesar de la cantidad de mujeres que escriben en nuestra patria, y de la calidad de su escritura, las guatemaltecas que escribimos hemos sido olvidadas, y nuestra obra se encuentra relegada en los cajones de algún escritorio, esperando que alguien lo descubra.


Por ese motivo, La Pepita tiene como objetivo principal re-descubrir la obra de nuestros valores nacionales, que sean mujeres, publicarla, difundirla y premiarla.


Para el año 2023, La Pepita premió a dos mujeres excepcionales: Elisa Rodríguez Chávez cuya novela La cárcel de su cuerpo se presentó en Filgua, en su XXI edición, el 3 de julio del 2024; y Ana María Rodas, cuya Antología Ciudades de mi cuerpo, nunca ha sido publicada y que fue entregada a su autora el día 10 de julio del 2024, también en en el marco de Filgua.


La novela de Elisa, La cárcel de su cuerpo es una novela escrita en 1961, cuando su autora tenía 22 años. Fue galardonada con el premio único de novela otorgado en Guatemala en el Certamen de los Juegos Florales Centroamericanos y de Panamá, en 1962 .

La obra se adelanta a su tiempo, contando la historia de Magdalena, una mujer que anhela la libertad de decidir su propio destino.


La Antología de Ana María Rodas recoge poemas y escritos en diferentes épocas de su trayectoria intelectual.


Tanto Ana María como Elisa han sido referentes feministas de las cuales tenemos mucho que aprender.


En La Pepita nos parece vital premiar la labor de estas madres literarias que han abierto brecha para otras mujeres que, como ellas, hacen de la pluma su refugio.

Para el año de 2024, La Pepita convocó a un concurso de literatura para mujeres en poesía y en la modalidad cuento-ensayo, cuyas ganadoras serán declaradas en el mes de setiembre. Tuvimos mucha participación para este certamen, y esperamos que las mujeres escritoras guatemaltecas continúen escribiendo y enviando sus escritos a las convocatorias.


La Pepita agradece de todo corazón a las mujeres que han participado y ayudado en esta misión de celebrar la escritura femenina. Rocío Quiroa y Aida Toledo, gracias por todo lo que hacéis por otras quienes, como vosotras, aman a Guatemala y luchan por compartir la cultura de nuestra patria. María Josefa García Granados y Zavala de Saborío, de quien la editorial tomó su nombre para honrar su contribución a las letras nacionales, estaría orgullosa de vosotras.


Como editora y fundadora de La Pepita, me hubiera encantado estar en Guatemala para las presentaciones. Desafortunadamente, no pude llegar a tiempo para celebrar esta feria de escrituras diferentes y únicas.


Desde el exterior mando todo mi cariño y el orgullo que siento por las mujeres que escriben en Guatemala.

 

María Odette Canivell Arzú

 

 

25 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

CATALINA DE ERAUSO: LA MONJA ALFÉREZ

Catalina de Erauso nació en San Sebastián, en 1592. Al ser hija de un aristócrata en el país vasco, su padre la manda a un convento,...

1 Comment



Quiero tomar un momento para aplaudir tu invaluable labor en el fomento de la literatura entre las mujeres guatemaltecas. A través de tu pasión y dedicación, estás abriendo puertas y creando un espacio donde las voces femeninas pueden alzarse con fuerza y autenticidad.

Tu trabajo no solo enriquece la cultura literaria de nuestro país, sino que también empodera a nuevas generaciones de mujeres a contar sus historias, a soñar con libertad y a expresarse sin fronteras. Al inspirar a más mujeres a abrazar la escritura y la lectura, contribuyes a construir una sociedad más equitativa y creativa.

Que sigas iluminando el camino de muchas con tu talento y tu compromiso. ¡Felicitaciones por cada paso que das hacia un futuro más…

Like
bottom of page